Relaciones públicas

Las relaciones públicas son diversas actividades enfocadas a crear una imagen pública de empresa positiva. Pero si usamos una defición más completa:

Las relaciones públicas son la función de la mercadotecnia que engloba las diversas acciones que incluyen un mensaje de ventas específico pero que están destinadas a construir buenas relaciones con los clientes, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados o un grupo de interés para la empresa. Todo ello para ganarse su comprensión y aceptación para influir de forma positiva en sus actitudes hacia la empresa, organización, productos, servicios y políticas.

Estas acciones pueden ir en 2 direcciones:

  • Hacia el interior de la empresa para aumentar el clima de confianza y mejorar las condiciones de trabajo.
  • Hacia el exterior de la empresa para crear una imagen de marca institucional y sólida.

Son muchos los objetivos que se pueden perseguir, como generar una opinión pública positiva, prevenir conflictos o atraer buen personal, pero es importante saber que son imprescindibles.

Cualquier empresa con buena demanda, puede prescindir de la publicidad, pero nunca de las relaciones públicas.

Técnicas de relaciones públicas

Las técnicas que se pueden usar para conseguir una opinión favorable (relaciones públicas) son:

  • Patrocinio: aportación económica u organización de eventos y otras actividades. Esto manda un mensaje subliminal al espectador que “acepta” mejor los objetivos del patrocinador.
  • Mecenazgo: es un patrocinio pero más enfocado a actividades de carácter cultura y de público más reducido. Con ello, la empresa consigue:
    • Que su mensaje sea más creíble.
    • Crea una corriente de simpatía.
    • Predispone una mentalidad positiva hacia sus productos.
  • Actos sociales: son actos que organiza la empresa y que se traducen en propaganga (publicity). Publicidad y publicity son similares, pero la segunda es gratuita.
  • Ferias, salones y exposiciones: cada vez son más habituale. Son actos realizados en instalaciones que tienen como objetivo que diversas empresas expongan sus productos. Allí se realizan todo tipo de transacciones y las empresas pueden comunicarse con muchos clientes diferentes.
  • Regalos de empresa: sirven para animar las ventas, pero no hay que confundirlos con los regalos promocionales. Pero hay que tener cuidado con ellos, ya que la gente puede desconfiar o pensar que estás teniendo un trato discriminatorio con otras personas.
  • Rueda de prensa: sirven para anunciar medidas y noticias. Se suelen invitar a los representantes de los medias para que la noticia se haga pública.
  • Nota de prensa: es información sobre un acontecimiento. Se hace una nota de prensa y se envía a los medios para que la publiquen sin coste económico alguno.
  • Fundaciones, donaciones, premios y becas
  • Newsletter: son comunicados periódicos que contienen noticias breves sobre la empresa.
  • Clubs de clientes
  • Actividades de formación
  • Recepción de grupos en las empresas
  • Pases de modelos