Promoción de ventas

La promoción de ventas es una herramienta de las 4Ps que consiste en ofrecer incentivos a corto plazo para incrementar la compra o venta de algún producto o servicio.

La publicidad y las ventas personas dan las razones por las que comprar un producto, pero la promoción de ventas acelera el proceso de toma de decisiones.

Pero para que todo esto funcione de manera correcta, el responsable de marketing debe conocer qué es la promoción de ventas, la audiencia meta, los objetivos que persigue y qué herramientas puede emplear. Existen 3 características que distinguen las actividades de la promoción de ventas:

  • Selectividad: es necesario marcar unos objetivos muy concisos y claros; aumentar la demanda de un producto, penetrar en un segmento del mercado determinado u obtener ciertos resultados en un periodo determinado.
  • Intensidad y duración: la promoción de ventas está destinada a campañas intensas durante periodos de tiempo reducidos.
  • Resultados a corto plazo: busca incitar una respuesta rápida en la población objetivo con cupones, descuentos, bonificaciones etc, por lo que sus resultados se ven en el corto plazo.

Herramientas para la promoción de ventas

Las principales herramientas que se usan en la promoción de ventas son:

  • Reembolsos
  • Precio de paquete: rebaja marcada en el envase
  • Premios
  • Premios a la fidelidad
  • Promoción en el lugar de ventas
  • Descuentos
  • Eventos, ferias y convenciones
  • Internet

También podemos clasificarlas según a la audiencia a la que se dirigen:

  • Herramientas de promoción de ventas para consumidores:
    • Cupones: también en modalidad web
    • Descuentos
    • Bonificaciones: ofrecer algo gratis o muy barato por comprar otro producto
    • Muestras gratuitas
    • Concursos o sorteos
    • Promociones en puntos de compra
    • Recompensas por ser cliente habitual
    • Regalos publicitarios
  • Herramientas de promoción para comerciantes y distribuidores:
    • Exhibición en puntos de venta
    • Concursos para vendedores
    • Demostraciones de producto
    • Descuentos especiales
    • Bonificaciones
    • Regalos publicitarios: ropa, gorras, tazas, bolis etc con el logo de la empresa.