Intermediarios comerciales

Los intermediarios comerciales son todos y cada uno de los pasos o etapas que tiene un canal de distribución. Generalmente la empresa que fabrica el producto tiene que recurrir al outsourcing (delegar) en empresas externas algunas tareas como la logística o el embalaje.

De este modo, la empresa puede dedicarse a aquellas tareas en las que es más productiva y ahorrar los costes adicionales que supondrían esas tareas. Pero, ¿quienes son los intermediarios comerciales?

Estos intermediarios pueden ser: el propio consumidor, una empresa que pertenece al mismo conglomerado de empresas o una empresa independiente del fabricante (generalmente a comisión).

Tipos de intermediarios comerciales

Así, los principales tipos de intermediarios comerciales son:

  • Mayoristas: compran al productor o a otro mayorista y venden a otro mayorista o a un minorista. No suelen tener contacto con el consumidor final.
  • Minoristas: compran al productor o a un mayorista y venden al consumidor final.
  • Agente independiente: compran y venden mercancía a una cartera de clientes propia pero sin vinvularse con ningún fabricante concreto. Su forma de remuneración se basa en comisiones.
  • Agencias de servicios: son agencias encargadas de la contratación de este tipo de servicios. Su propuesta de valor se basa en la experiencia y la especialización que pueden tener sobre cierto sector.+

La principal diferencia entre un agente y un comerciante es que el comerciante sí compra o tiene ciertas mercancías con las que comercializa. El agente no tiene dicha propiedad.

Funciones de los intermediarios comerciales

Las principales funciones de los intermediarios comerciales son:

  • Reducen el número de operaciones de compra y venta necesarias, haciendo la economía más eficiente.
  • Se encargan de almacenar, transportar y entregar los productos (ya sea al consumidor final o a otro intermediario).
  • Tienen variedad de productos provenientes de diferentes fabricantes.
  • Regulan la oferta para que se adapte a la demanda.
  • Clasifican los productos por calidades y categorías.
  • Financian el proceso.
  • Toman riesgos a la hora de comprar el género.
  • Realizan funciones de marketing.
  • Dan servicios adicionales como:
    • Reparto
    • Asistencia técnica
    • Formación
    • Gestión de devoluciones…