Contratos de franquicia

En los contratos de franquicia, el franquiciador cede a un franquiciado el derecho de comercializar por su cuenta los productos de su marca. Este contrato tiene carácter temporal y es privado. Además, tiene que suponer un benficio para ambas partes.

Existen varios tipos de franquicias:

  • Franquicias de servicio: se aplican unas técnicas y normativas determinadas para prestar servicios. Por ejemplo, una agencia inmobiliaria.
  • Franquicias de distribución: el framquiciador revende o decide qué productos revende el franquiciado. Por ejemplo, una tienda de ropa.
  • Franquicias de producción: el franquiciado usa el método de producción y la marca para superar los controles de calidad. Por ejemplo, un restaurante.
  • Franquicias industriales: el franquiciado se asocia con otras industrias para lanzar sus productos bajo licencia haciendo uso de la tecnología de la empresa. Por ejemplo, asociarse con una empresa para embotellar leche.
  • Franquicias territoriales: el franquiciador limita zonas geográficas en las que el franquiciado puede actuar.
  • Franquicias individuales: la franquicia se limita a una persona y no se puede ceder a terceros.

Como todo contrato, también tiene cláusulas:

  • La cuota de entrada para costear el local, el mobiliario…
  • Quíen vende los materiales, pues puede ser la empresa franquiciadora o un agente externo.
  • Los gastos de funcionamiento de la franquicia.
  • El canon de ventas y cómo se distribuye; fijo, porcentual…
  • Las condiciones del local, alquiler, propiedad, ubicación…
  • Si se trata de una zona de exclusividad o no…
  • El precio de los productos, ¿obligatorio o recomendado?
  • La duración del contrato.
  • El control que va a llevar a cabo el franquiciador.

Como en todo contrato, el franquiciador y el franquiciado tienen sus obligaciones. Las obligaciones del franquiciador son:

  • Conceder al franquiciado un producto propio
  • Aportar un método de trabajo o know-how que por supuesto no se puede desvelar
  • Aportar asistencia técnica cuando sea necesario
  • Ceder los signos distintivos de la marca

Las obligaciones del franquiciado son:

  • Respetar el método e instrucciones del franquiciador
  • Pagar las cuotas y cánones
  • Realizar las inversiones necesarias para el correcto funcionamiento de la red

Y también tiene ciertas ventajas y desventajas:

Ventajas franquiciadorDesventajas franquiciadorVentajas franquiciadoDesventajas franquiciado
Reduce los costes de distribución y permite una expansión más rápidaPierde poder jerárquicoEmpieza con una marca de éxito desde el principioSu futuro depende de lo que haga el franquiciador
Elimina riesgos comerciales y financierosDebe formar y llevar el seguimiento de la redTiene casi asegurada una cantidad mínima de ingresosNo tiene capacidad de decisión total
Disminuye los costes de fabricaciónDesvela su estrategia comercialPublicidad institucional del grupoPierde autonomía empresarial
El personal se controla mejor No puede vulnerar el principio de exclusividad territorialTiene asesorias y ayudas del franquiciadorDebe pagar los derechos de entrada y royalties
Sigue siendo propietario de la marca y los métodosTiene facilidades financieras en la puesta en marchaPasar el negocio a un familiar puede ser complicado por el principio intuitu personae
Conserva la independencia jurídica