El cuestionario

El cuestionario es el instrumento que utilizan los investigadores para obtener información primaria sobre la población objetivo mediante la comunicación. Esta herramienta está formada por una serie de preguntas enfocadas a la obtención de una información concreta, siendo el instrumento de medida más común en la investigación comercial. Además, se encarga de que la información … Leer más

Otras técnicas de investigación cuantitativa

Observación La observación es considerada como una técnica mixta ya que permite obtener tanto información cualitativa como cuantitativa. Por ejemplo, a nivel de información cuantitativa puede medir: El número de usuarios que entran en una tienda Qué pasillos son los más frecuentados El tiempo medio de estancia El porcentaje de conversión El número de veces … Leer más

Encuestas periódicas

Las encuestas periódicas son estudios descriptivos que se hacen con cierta periodicidad sobre una muestra poblacional representativa, que puede ser fija o variable. Todo ello para estudiar una variable a lo largo del tiempo, por lo que se trata de un estudio descriptivo longitudinal. Es decir, es casi el ejemplo opuesto a las encuestas ad-hoc, … Leer más

Encuestas ad-hoc

Las encuestas ad-hoc son encuestas diseñadas de forma específica para un objetivo. En este caso, obtener un determinado tipo de información. Por ello, se dice que son encuestas a medidad. Todas siguen un cuestionario con preguntas preestablecidas, pero eso no quiere decir que sea un método sencillo. Tanto el orden como la forma de elaborar … Leer más

Técnicas de investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa recoge información que se puede cuantificar, es decir, que se puede expresar de forma numérica. Existen muchos ejemplos, aunque la cuota de mercado de una empresa o la renta per cápita son solo algunos de ellos. En consecuencia, podemos decir que los datos obtenidos por la investigación cuantitativa son extrapolables (a la … Leer más