Otras técnicas de investigación cuantitativa

Observación

La observación es considerada como una técnica mixta ya que permite obtener tanto información cualitativa como cuantitativa. Por ejemplo, a nivel de información cuantitativa puede medir:

  • El número de usuarios que entran en una tienda
  • Qué pasillos son los más frecuentados
  • El tiempo medio de estancia
  • El porcentaje de conversión
  • El número de veces que va cada usuario al establecimiento antes de hacer una compra

Además, es muy común combinarla con otras técnicas, como la enceuesta personal.

Estas son sus principales ventajas y desventajas:

VentajasDesventajas
Se pueden usar tecnologías para la mediciónEs una técnica de observación estática
Ofrece información objetivaSe puede ver influida por determinadas variables del entorno
No se puede manipularNO se realiza con procedimientos aleatorios, lo que puede dar lugar a errores de muestreo imposibles de calcular
Puede aportar información muy relevante sobre las actuaciones de la competencia o el cumplimiento de las políticas de la empresa
Supone un complemento muy útil para otros métodos

Experimentación comercial

La experimentación comercial consiste en crear unas condiciones determinadas para medir ciertos comportamientos o efectos derivados de dichas condiciones.

Del mismo modo que en la observación, permite obtener información tanto cualtitativa como cuantitativa. Además, permite establecer relaciones causa-efecto entre variables.

A nivel general, encontramos una gran división entre 2 tipos de experimentos comerciales:

  • Experimentos directos: son aquellos en los que vas a comprobar una hipótesis previa. Por ejemplo: si pongo los chicles en la entrada, aumento su venta. Si se cumple, lo estás demostrando y viceversa.
  • Experimentos indirectos: no vas con una hipótesis previa. Por ejemplo: voy a colocar los cichles en la entrada a ver qué ocurre (pero no tengo ni idea). Un ejemplo más real sería testear un producto antes de sacarlo al mercado.

Pero para que estos experimentos cumplan unas directrices de caldiad y sean útiles deben cumplir 3 requisitos:

  • El tratamiento experimental debe ser aleatorio. Es decir, si tienes 3 tiendas, tienes que elegir al azar en cuál mover los chicles.
  • Debe darse en una situación ideal que no se puedea alterar por terceras personas.
  • Los resultados deben ser extrapolables a la población objetivo.

Tipos de experimentos comerciales

En función del tipo de prueba que hagamos podemos diferenciar:

  • Pruebas a ciegas: pruebas productos de diferentes marcas (sin saber cuál es cuál) y tienes que valorar cada producto. Es decir, catas a ciegas.
  • Pruebas de envases: sobre su diseño y usabilidad.
  • Pretests publicitarios: saber si un anuncio está mal diseñado, si el mensaje no se transmite con claridad o no está adaptado al segmento al que va dirijido.
  • Postests publicitarios: determinar los efectos de una campaña. ¿Recuerdan el anunucio? ¿Qué les pareció?
  • Sketching: consiste en crear un entorno de tienda de alimentación sin orden y ver en qué orden cogen los productos los clientes para poder organizar el comercio de ese modo.
  • Test de Abelson: para medir la fidelidad de los consumidores se les ofrece un incentivo económico ficticio para intentar cambiar su conducta.
  • Repertorio de Kelly: muestras productos de 3 en 3 para que cual de los 3 es diferente a los otros 2 que sí tienen puntos en común. Así ves en qué se fijan más.
  • Experimento de Taylor: ofreces productos y servicios uno tras otro y pides que te digan las diferencias. Sirve para crear gamas y determinar, por ejemplo, el número de productos que debe incluir.

Para comparar los resultados tienes 2 opciones:

  1. Medir antes y después del experimento.
  2. Usar un grupo control.